Programa una demostración en vivo: haga clic aquí para reservar

Importancia de los Signos de Puntuación en la Correcta Clasificación Arancelaria de las Mercancías.

signos

La clasificación arancelaria de las mercancías, es una de las tareas más difíciles de realizar cuando se habla de movimientos de importación y exportación en el comercio Internacional.

Es muy importante una profunda y compresiva lectura de las publicaciones oficiales para describir mercancías como lo son el Sistema Armonizado y sus Notas Explicativas.

Este es un material que hay que interpretar cuidadosamente, ya que un error en la lectura o el desconocimiento de la interpretación de las mismas, pueden cambiar radicalmente una clasificación arancelaria. Y ahí es donde juega la importancia del saber leer e interpretar cuidadosamente lo que nos presentan estas notas.

En el negocio del comercio internacional, tanto en la descripción y conceptualización de las mercancías como su codificación tiene prioridad la separación en comas, puntos, punto y coma, entre otros signos e incluso palabras y números que, complican enormemente conceptos y clasificaciones arancelarias.

Los signos de puntuación son signos ortográficos muy necesarios en el lenguaje escrito. Sin ellos, cambia el sentido y significado de los textos de un mensaje.

Estos signos son los que permiten organizar las ideas y establecer una jerarquía sintáctica. Delimitar escritos, separar párrafos, marcar pausas y elimina ambigüedades.

La coma, se emplea para marcar una breve pausa y/o separación de un texto. De igual manera, se utiliza para enumerar mercancías, aclarar o especificar condiciones y características.

Ejemplo: Partida 95.03

Los triciclos, motocarros y artículos similares, excepto las bicicletas para niños, que se clasifican en la partida 87.12.

El punto se emplea para hacer una pausa larga. Conocemos tres tipos de puntos:
• El Punto y aparte finaliza un párrafo.
• El Punto y seguido se usa para la separación en un mismo párrafo.
• Con Punto final el texto finaliza al poner este punto.

Ejemplo: Partida 95.04 – Entre los artículos comprendidos en esta partida, se puede citar:

7. Los juegos de bolos automáticos, aunque tengan motor y dispositivos electromecánicos.

Para la aplicación de esta partida, están comprendidos aquí no sólo los «bowlings» (es decir, los juegos en los que los bolos están dispuestos en triángulo), sino también los demás juegos de bolos automáticos (por ejemplo, aquellos en que los bolos se disponen en un cuadrado).

Los dos puntos se utilizan para retransmitir al lector que a continuación verán una enumeración o algo importante que se quiera recalcar. También, se utiliza para dar ejemplos y al final del texto de la subpartida para describir su desdoblamiento.

Ejemplo: Partida 90.23

Se clasifican principalmente en esta partida:

1) Las máquinas y aparatos especiales para demostraciones, tales como la máquina de Gramme (para experimentos sobre electricidad), la máquina de Atwood (para demostrar las leyes de la gravedad), los hemisferios de Magdeburg (para demostrar los efectos de la presión atmosférica), el anillo de Gravesande (para experimentos sobre la dilatación) o el disco de Newton (recomposición de la luz solar).

El punto y coma se emplea para separar los elementos de una enumeración que incluyen conceptos separados por comas y separar distintos tipos de mercancías o grupos con distintas condiciones o características.

Ejemplo: Partida 70.10

Bombonas (damajuanas), botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares, ampollas y demás recipientes para el transporte o envasado, de vidrio; bocales para conservas, de vidrio; tapones, tapas y demás dispositivos de cierre, de vidrio.

Los paréntesis se usan de dos en dos y tienen la finalidad de crear incisos o cláusulas en el interior del texto. Suele ser una aclaración o dato opcional. Al mismo tiempo, se utilizan igual que la coma para especificar condiciones o características, para citar un sinónimo de la mercancía que está siendo descrita en el texto y para dar ejemplo.

Ejemplo: Capitulo 2

El presente Capítulo comprende la carne en canales (es decir, el cuerpo del animal, con cabeza o sin ella), en medias canales (es decir, una canal dividida en dos en el sentido de su longitud), en cuartos, trozos, etc., y los despojos, la harina y el polvo de carne o de despojos de toda clase de animales (excepto pescado y crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos del Capítulo 3), aptos para la alimentación humana.

Las comillas su finalidad es destacar alguna frase o término y resaltarla dentro de un texto. y se emplean para reproducir citas textuales, palabras de otros idiomas y títulos. Y en las Notas Explicativas se utiliza para referirse a términos que no han sido traducidos, regionalismos frases o expresiones con un sentido propio o muy particular.

Ejemplo: Sección 2

En esta Sección, el término «pellets» designa los productos en forma de cilindro, bolita, etc., aglomerados por simple presión o con adición de un aglutinante en proporción inferior o igual al 3 % en peso.

El guion y la raya ambos se distinguen por la longitud de cada uno. El guion se representa con una línea corta y se emplea para separar palabras. La línea larga se utiliza para hacer incisos, pero también es el signo que se emplea para introducir un diálogo.

Además, estos guiones son guías para establecer los desdoblamientos que se van sucediendo dentro de cada partida. Las comparaciones deben hacerse entre subpartidas con el mismo número de guiones. El análisis de los guiones, desdoblamientos y subpartidas dentro de una misma partida arancelaria, permite determinar la subpartida arancelaria definitiva que le corresponde al producto.

Ejemplo:

01.03 – Animales vivos de la especie porcina (+).

 0103.10 – Reproductores de raza pura

                      – Los demás:

       0103.91 – – De peso inferior a 50 kg

       0103.92 – – De peso superior o igual a 50 kg

Los corchetes ([ ]) se usan de una forma similar a los paréntesis, pero son menos frecuentes y Permiten introducir un inciso o texto aclaratorio dentro de un texto que ya se encuentra entre paréntesis.

Ejemplo:

[95.01]

Parida Suprimida

El Signo (+) en las Notas Explicativas se coloca en algunos casos al final del texto de la partida, para indicarnos que existe una Nota explicativa de subpartida, que nos puede aclarar más la posible clasificación dentro de esa subpartida.

Ejemplo:

01.01 – Caballos, asnos, mulos y burdéganos, vivos (+).

                        – Caballos:

       0101.21 – – Reproductores de raza pura

      0101.29 – – Los demás

      0101.30 – Asnos

      0101.90 – Los demás

Esta partida comprende los caballos (enteros, castrados, yeguas, jacas, potros y ponis), los asnos (incluidas las asnas y pollinos, así como hemíonos y onagros), mulos (incluidas las mulas) y burdéganos, domésticos o salvajes.

Los mulos y mulas son híbridos de asno y yegua. El burdégano procede del cruce de caballo y asna.

Nota explicativa de subpartida.

Subpartida 0101.21

En la subpartida 0101.21, la expresión reproductores de raza pura comprende solamente los animales reproductores que se consideren de raza pura por las autoridades nacionales competentes.

Los signos de puntuación se consideran una parte indispensable de las Notas Explicativas, pues lógicamente y como debe ser hacen más fácil la lectura y la comprensión de los textos.

¡No hay fuerza más poderosa que la clasificación arancelaria y quien domina la clasificación arancelaria, domina todo! CAM.

PRUEBA GRATUITA DE 7 DÍAS

Clasifica arancelariamente de manera eficaz con el Programa SisArm

¿Tienes problemas para clasificar arancelariamente una mercancía?

Pregunta a nuestros expertos

Abrir el chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué te podemos ayudar?