Programa una demostración en vivo: haga clic aquí para reservar

REMEMORANDO EL CONCEPTO DEL SISTEMA ARMONIZADO

Es una autentica Nomenclatura Internacional, arancelaria y estadística desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas para identificar todas aquellas mercancías, objeto o no de comercio internacional.

Su fin es armonizar la información, describir, clasificar y codificar las mercancías actuando, como instrumento de aseguramiento y facilitación de ese gran intercambio Mundial.

Comprende ocho reglas generales* para su interpretación, veintiún secciones que agrupan un rubro altamente diverso de mercancías, estableciendo una relación con 97 capítulos que a su vez se subdividen en partidas de cuatro dígitos de un Código Arancelario, que acompañado de un texto designa una mercancía o grupos de mercancías comunes, donde se subdividen o desdoblan esos códigos de las partidas de cuatro dígitos.

En este Sistema no hay que dejar de tomar en cuenta las Notas Legales de Sección, de Capítulos y sub partidas e incluso las consideraciones generales que, de no tomarlas en cuenta, pueden cambiar radicalmente la identificación de una mercancía.

El conocimiento de la mercancía y el adecuado manejo de esta Nomenclatura Arancelaria son los principios fundamentales para la correcta clasificación arancelaria de todo lo que se importa y exporta en el mundo.

  • REGLA 7 “Busque una segunda opinión”
  • REGLA 8 “Comparta sus conocimientos”

 

Arancel de Aduanas de Venezuela

Capítulo I

De la Nomenclatura

Artículo 1°. El ordenamiento de las mercancías en este Arancel se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera (C.C.A.) – Organización Mundial de Aduanas (O.M.A.) y recoge su VII Recomendación de Enmienda.

 

Artículo 2°. A los efectos de este Arancel, la Nomenclatura comprende las partidas, subpartidas correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para su Interpretación.

 

PRUEBA GRATUITA DE 7 DÍAS

Clasifica arancelariamente de manera eficaz con el Programa SisArm

¿Tienes problemas para clasificar arancelariamente una mercancía?

Pregunta a nuestros expertos

Abrir el chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué te podemos ayudar?