Sistema Armonizado

El Sistema Armonizado de designación y codificación de Mercancías (mundialmente conocido como el Sistema Armonizado) es uno de los más exitosos y el más usado instrumento de los desarrollados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Es una nomenclatura arancelaria de clasificación de mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos con múltiples funciones usada por más de 200 países y uniones aduaneras o económicas, como base de las tarifas de aduanas y para la compilación de estadísticas de comercio internacional. Su versatilidad y su característica multifuncional hace que el Sistema Armonizado, tenga una gran diversidad de propósitos: política económica y comercial, reglas de origen, monitoreo de mercancías controladas, impuestos interiores, tarifas de fletes, estadísticas de transporte, control de cupos, así como investigación y análisis económico ya que interpreta un idioma y lenguaje común del comercio internacional y considera los aspectos desde una misma terminología.

Sus principales usuarios son organizaciones, organismos y administraciones del sector Público y empresas importadoras y exportadoras, así como los agentes o despachantes de aduana del sector privado que buscan conceptualizar, describir y codificar arancelariamente mercancías en el comercio internacional además de aplicar correctamente la legislación aduanera. De allí su importancia, pues sienta en la misma mesa a gobierno (recaudación de impuestos), a los intermediarios aduaneros y a la empresa privada (derechos de importación) involucradas con el comercio mundial.

El Sistema Armonizado es regulado por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. La OMA se encarga, a través del Comité del Sistema Armonizado, de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones, de modo que refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio, ya que la constante evolución de las sociedades industrializadas y sus diferentes necesidades, hacen del Sistema Armonizado una pieza de engranaje única entre el gobierno, los organismos internacionales y la empresa privada.

La Organización Mundial de Aduanas tiene hoy en día, ya casi 180 países miembros adherente al Convenio, sin embargo más países aplican el Sistema Armonizado ya que no es necesario pertenecer a este Convenio para su utilización.

31 países del continente americano, se rigen por el Sistema Armonizado, facilitando el comercio internacional en la región. Nuestra empresa SisArm Internacional tiene la distribución oficial para todos esos países desde las sucursales en Colombia, Chile, Panamá y Venezuela, con socios estratégicos en Bolivia, Ecuador, España, República Dominicana, México y Costa rica.

El Sistema Armonizado se publica oficialmente en francés y en inglés y existen publicaciones del mismo en importantes idiomas de trabajo como lo son español, portugués, italiano y ruso.

Si Ud. Desea mayor información contáctenos y con gusto lo asesoramos.
Solicitar Aquí >  Contactar por WhatsApp >